top of page
coleccionacb-3.jpg

exhibition room

Art since time immemorial

to the present day

Home / Visiting / Exhibition room

The Monastery has always been significantly involved in the historical development of the territory. A work of art that in addition to its own architecture, serves to showcase art, history and other treasures from across the national and international geography in order to offer the public the rich cultural heritage of humanity.

 

The monastery's exhibition hall offers an extensive program of temporary exhibitions throughout the year.

MONTAÑAS PINTADAS
Pintores de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara

Pantallas vertical 1080x1350-100.jpg
OPENING HOURS:

Mornings: 11:00 -13:30 h Evenings: 16:00 - 19:00 h

Entrance combined with the visit to the main cloister and the exhibition of the pictorial work "Cartridge series" by V. Carducho

Apertura de exposición: 8 de junio de 2024

Hace ya 110 años, en 1.913, doce amigos en Madrid decidieron constituir la sociedad “Peñalara los doce amigos “, un pequeño grupo que dos años mas tarde, siendo presidente Constancio Bernaldo de Quirós, se trasformaría en una sociedad abierta, con el nombre de Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y ya en 1.921 cuando el Rey Alfonso Xlll le concede el título de Real pasa a denominarse Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, título con el que ha llegado hasta nuestros días.

Desde su fundación la Sociedad ha promovido la actividad deportiva de los montañeros españoles por todo el mundo, así como las actividades culturales dirigidas a su difusión y al mayor engrandecimiento del espíritu, la conciencia y el desarrollo humano.

La muestra que ahora se presenta responde a la actividad cultural de la Sociedad, y tiene la característica de estar integrada por artistas todos ellos montañeros en activo y miembros de Peñalara, que pintan la realidad con diferentes técnicas, óleo, acuarela, lápiz, siempre con la pasión de quien vive y ama profundamente el paisaje natural del mundo de las montañas.

Aunque nuestra Sociedad se constituyó en Madrid, realmente fue entre los muros del Real Monasterio de Santa María de El Paular, donde se empezó a gestar la idea de su nacimiento.

Nuestros fundadores desafiando las dificultades de acceso acudían a alojarse en los restos de las antiguas celdas de los monjes, donde Justa Sanz, una señora de Rascafría, les atendía.

En El Paular fué donde uno de nuestros fundadores, el poeta Enrique de  Mesa escribió “El Silencio de la Cartuja”.

Este maravilloso Monasterio estuvo siempre ligado a nuestra Sociedad y es un auténtico privilegio poder con esta exposición, continuar siendo fieles al legado cultural de nuestros ilustres fundadores.

EXPOSICIÓN COLECTIVA: Alessandro Taiana, Antonio Montero, Daniel García
Eduardo Martínez de Pisón, Julia Vallespín y Rafael Elorza

CUADRO DE HONOR: Jaime Morera y Galicia

Espacio Paular Contemporáneo

La sala de exposiciones está ubicada en las antiguas celdas cartujas restauradas de forma vanguardista para acoger exposiciones. Cuenta con 4 secciones conectadas por grandes vanos, estratégicamente ubicados, de tal forma que permite individualizar cada sección o utilizar la sala en su conjunto, siendo posible flexibilizar el contenido por cada uno de sus espacios.

La colección ACB, dentro del programa "Nuevas miradas" de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. inauguró en el año 2013 el espacio Paular Contemporáneo y desde entonces, se han sucedido diversas exposiciones de diferente temática que han abarcado las diferentes disciplinas del arte.

 

El espacio goza de mucha luminosidad gracias a la gran altura de sus techos y dispone de dos alturas.  La segunda altura permite visionar el espacio expositivo desde una pasarela, lo que da mucha versatilidad para exponer obras de gran formato. También tiene la posibilidad de emplearse como espacio expositivo los patios de las antiguas celdas, directamente accesibles desde la sala. 

FEDERÍCO GÓMES. Árboles: de principio a fin.

February 07, 2020

Maestro de profesión, escultor de oficio, ambas cosas por vocación. “Naturomaníaco” por convicción y arborícola para contemplar el cielo más de cerca.

Nacido en Madrid, donde ocho grandes chopos negros, eran testigos y protagonistas de sus juegos de barrio. Después de un periplo de siete años por internados (Coruña, Córdoba, Alcalá de Henares) donde siempre encontró la compañía de algún árbol singular y tras terminar los estudios de magisterio, se establece en Bustarviejo, buscando un espacio en la naturaleza.

Es en esta localidad donde comienza sus trabajos docente y creativo. Descubre las características del interior de los árboles, color, olor, texturas… (el exterior ya lo tenía muy interiorizado) utilizando la madera para crear juguetes educativos junto a un compañero de estudios, con quien comparte trabajo, aficiones y vida, para centrarse después en su trabajo escultórico. También es en Bustarviejo donde conoce a un grupo de artistas – Mitsuo Miura, Carlos Urbina, Gerardo Aparicio y Adolfo Schlosser – Con éste último establece una estrecha relación, que le conduce a la reafirmación de su propia obra con la naturaleza y más especialmente con los árboles. Ha participado en una treintena de exposiciones colectivas y alrededor de veinte exposiciones individuales.

La presente exposición Árboles, del principio al fin, recoge un amplio muestrario de sus obras, desde el nacimiento, con piezas realizadas con semillas de los árboles, hasta la reivindicación de los mismos con obras realizadas con restos de árboles recogidos en las playas, pertenecientes a la serie Árboles Viajeros. Todas las obras han sido realizadas con árboles y materiales orgánicos ya muertos, talados (con o sin razón) o recogidos en vertederos, intentando en todo momento ofrecerles una segunda vida.

 

1 / 1

Please reload

HISTÓRIC EXHIBITION
bottom of page