Sala museística El Paular

exhibition room

Art since time immemorial

to the present day

Home / Visiting / Exhibition room

The Monastery has always been significantly involved in the historical development of the territory. A work of art that in addition to its own architecture, serves to showcase art, history and other treasures from across the national and international geography in order to offer the public the rich cultural heritage of humanity.

 

The monastery's exhibition hall offers an extensive program of temporary exhibitions throughout the year.

temporaly exhibition

Inauguración viernes 12 de diciembre 2020

OPENING HOURS:

Mornings: 11:00 -13:30 h Evenings: 16:00 - 19:00 h

Entrance combined with the visit to the main cloister and the exhibition of the pictorial work "Cartridge series" by V. Carducho

HISTÓRIC EXHIBITION

FEDERÍCO GÓMES. Árboles: de principio a fin.

February 07, 2020

Maestro de profesión, escultor de oficio, ambas cosas por vocación. “Naturomaníaco” por convicción y arborícola para contemplar el cielo más de cerca.

Nacido en Madrid, donde ocho grandes chopos negros, eran testigos y protagonistas de sus juegos de barrio. Después de un periplo de siete años por internados (Coruña, Córdoba, Alcalá de Henares) donde siempre encontró la compañía de algún árbol singular y tras terminar los estudios de magisterio, se establece en Bustarviejo, buscando un espacio en la naturaleza.

Es en esta localidad donde comienza sus trabajos docente y creativo. Descubre las características del interior de los árboles, color, olor, texturas… (el exterior ya lo tenía muy interiorizado) utilizando la madera para crear juguetes educativos junto a un compañero de estudios, con quien comparte trabajo, aficiones y vida, para centrarse después en su trabajo escultórico. También es en Bustarviejo donde conoce a un grupo de artistas – Mitsuo Miura, Carlos Urbina, Gerardo Aparicio y Adolfo Schlosser – Con éste último establece una estrecha relación, que le conduce a la reafirmación de su propia obra con la naturaleza y más especialmente con los árboles. Ha participado en una treintena de exposiciones colectivas y alrededor de veinte exposiciones individuales.

La presente exposición Árboles, del principio al fin, recoge un amplio muestrario de sus obras, desde el nacimiento, con piezas realizadas con semillas de los árboles, hasta la reivindicación de los mismos con obras realizadas con restos de árboles recogidos en las playas, pertenecientes a la serie Árboles Viajeros. Todas las obras han sido realizadas con árboles y materiales orgánicos ya muertos, talados (con o sin razón) o recogidos en vertederos, intentando en todo momento ofrecerles una segunda vida.

 

1 / 14

Please reload

la sala de exposiciones

La sala de exposiciones está ubicada en las antiguas celdas cartujas restauradas de forma vanguardista para acoger exposiciones. Cuenta con 4 secciones conectadas por grandes vanos, estratégicamente ubicados, de tal forma que permite individualizar cada sección o utilizar la sala en su conjunto, siendo posible flexibilizar el contenido por cada uno de sus espacios.

 

El espacio goza de mucha luminosidad gracias a la gran altura de sus techos y dispone de dos alturas.  La segunda altura permite visionar el espacio expositivo desde una pasarela, lo que da mucha versatilidad para exponer obras de gran formato.  También tiene la posibilidad de emplearse como espacio expositivo los patios de las antiguas celdas, directamente accesibles desde la sala. 

CONTACTO

VISITOR RECEPTION CENTER

MONUMENT STORE

Tel. (+34)91 869 19 58.

info@monasteriodeelpaular.com

Ctra. M-604 Km. 27.5

Rascafría-28740 Madrid

Exclusive monastic hostelry

Tel. (+34) 682 768 931

 hospedero@monasteriopaular.com

© 2017  by Real Monasterio de Santa María de El Paular.